Portal propiedades

 
 

Tasación

¿Qué es una tasación?

Una tasación es una valoración de un bien, normalmente inmueble, realizada por un experto o tasador.

¿Qué es un tasador?
Un tasador es una persona física que conoce y está informado del valor de mercado de los bienes que tasa. Como experto tiene la obligación de estar continuamente sondeando el mercado en busca de información para realizar su trabajo lo mejor posible.

¿Qué es una tasación hipotecaria?
Una tasación hipotecaria es una valoración de un bien, normalmente inmueble, para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. A través de esta valoración el prestamista, normalmente una entidad financiera, sabe cuál es el valor del bien del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria.
La tasación hipotecaria no tiene otra finalidad más que servir de garantía para el préstamo hipotecario, siendo su totalmente independiente del importe por el cual se realiza la hipotética transacción económica de compra-venta o el devengo de impuestos que la misma suponga.

¿Qué periodo de validez tiene una tasación hipotecaria?
La ley marca un periodo de validez de 6 meses para las tasaciones hipotecarias a partir de la fecha de emisión del informe de tasación.

¿Qué es el valor de tasación?
El valor de tasación es generalmente el valor de mercado de un bien, salvo que el mismo esté sujeto a algún tipo de protección oficial, en cuyo caso el valor de tasación se corresponderá con el valor máximo legal del bien.

¿Qué es el valor de mercado?
El valor de mercado es el importe neto que razonablemente podría esperar recibir un vendedor por la venta de una propiedad, en la fecha de la valoración, mediante una comercialización adecuada, y suponiendo que existe al menos un comprador potencial correctamente informado de las características del bien, y que ambos, comprador y vendedor actúan libremente y sin un interés particular en la operación.

 

Nuestros Partners